Avanzada Aukán

SIGNIFICADO: Fuerza

Una Vez que las Guías y los Scouts egresan de sus Unidades se encuentran en la Avanzada de Pioneros, donde junto a sus compañeros de 15 a 17 años, en equipos más reducidos que las patrullas, experimentarán los cambios de la adolescencia proyectándose a sí mismo como las personas que quieren ser.

Junto a su Comunidad, los Pioneros elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas; harán crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Los Pioneros junto a su equipo de Dirigentes ponen mayor énfasis en su desarrollo académico, social y personal. De manera individual y grupal reconocen figuras que encarnan los valores que los representan o aspiran, delineando poco a poco la persona que quieren ser.

Los Pioneros comprenden que son ellos mismos los responsables de su futuro, se responsabilizan de sus actos y esto los motiva a encarnar su lema de estar ¡Siempre Adelante! ¡Pioneros, vivir mi propia aventura!

La avanzada de Pioneros del Grupo Guías y scout Lautaro se formo el sábado 20 de mayo del 2017, con 2 pioneros junto a un equipo de 2 dirigentes. En este primer encuentro se formaron 2 grandes acontecimientos; lo primero el nombre de la unidad denominado AVANZADA AUKAN (en mapuche guerrero) los pioneros quisieron colocar este nombre por la valentía y poder de liderazgo de nuestro guerrero y patrono Lautaro al enfrentarse a los conquistadores españoles; y el segundo acontecimiento es el primer nombre de la primera comunidad conformada denominado AMANCAY (en mapuche flor amarilla).

Estos pioneros junto al equipo de dirigentes, ponen mayor énfasis en su desarrollo académico, social y personal y junto a su Comunidad, elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas; haciendo crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Fue así que con el transcurso del tiempo los jóvenes fueron llegando a pertenecer a esta gran Avanzada Aukán, con el sentido de servicio, ayuda al prójimo y voluntariados entre sus pares, semana a semana íbamos sumando más y más, conformándose hoy en día con

16 pioneros dividido en 3 comunidades; comunidad Amancay (en mapuche Flor Amarilla); Raye Quintral (en mapuche Flor de fuego); Aitue (en mapuche la tierra que uno ama) y un equipo de 3 dirigentes y 1 guiadora, donde estos jóvenes se comprenden que son ellos mismos los responsables de su futuro, se responsabilizan de sus actos, son agentes de cambio, sirven sin esperar recompensa, jóvenes con capacidad para dejar un mundo mejor de cómo lo encontraron y se preparan para enfrentar el desafío de la vida, en la aventura y convivencia con el medio ambiente y la solidaridad.

Nuestra Rama de Pioneros de la Avanzada de Aukán del Grupo Guías y Scout Lautaro del Distrito de Punta Arenas, invita a jóvenes entre 15 a 17 años, a poder salir a descubrir el mundo, a experimentar los cambios de la adolescencia, a disfrutar con responsabilidad la libertad que esta etapa de vida propone, a forma una disciplina de respeto, tolerancia, empatía y solidaridad, a recrearse de forma amena, dinámica y sana, a tener un espíritu de servicio, a compartir con los demás nuevas experiencias en grandes aventuras, ha aprender en forma practica, y a jugar de forma entretenida. Queda solamente invitarlos a seguir “SIEMPRE ADELANTE”, lema que los pioneros de la avanzada aukán, guían en su futuro para caminar por el gran sendero llamado vida. Buena Caza.

NUESTRO EQUIPO DE DIRIGENTES

Patricio Valdes Villegas                            Francisco Mancilla Lobos

 

Pamela Alarcón Reyes                               Víctor Arancibia Vera

 

 Dannia Pérez Carrasco