Bandada Ayelén

SIGNIFICADO: "La Felicidad, La Alegría "

La Bandada de Golondrinas es la primera unidad del movimiento Guía para las niñas de 07 a 11 años. Bajo el lema de ser “Siempre Mejor” las Golondrinas, por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan para de manera progresiva hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país.

Las actividades de las Golondrinas tienen como marco simbólico el cuento original “Antú y Solsiré” donde las Golondrinas en seisenas vivirán las alegrías de crecer con la ayuda de “Ayeka”, “Arimatú”, “Inka”, “Adkalen” y “Sinchi”, entre otros personajes de esta narración. Este modelo permite que el crecimiento en las niñas se convierta en un juego atractivo donde aprender a trabajar en equipo, donde el autocuidado y su inserción en la comunidad juegan un papel importante para su etapa de desarrollo.

Nuestra bandada se conformó el 20 de mayo de 2017 con 1 guiadora y 5 niñas llenas de entusiasmo y motivación quienes escogieron por nombre Ayelén; para luego unirse a esta hermosa aventura un par de guiadora más junto a más de 10 niñas, contando para nuestro primer campamento de invierno con más de 15 niñas y cuatro guiadoras. Actualmente está conformada por cuatro colonias, siendo sus fundadoras Curacó y Pehuén, para más tarde conformarse Hues y LLanquray, hoy asisten más de 25 niñas y 5 guiadoras.

Los nombres escogidos provienen del Mapudungún teniendo los siguientes significados:

Ayelén : La Felicidad/ La Alegría

Curacó : Calafate

Pehuén : Araucaria Araucana

Hues : Princesa Mapuche llamada Hues, protagonista de la leyenda del Copihue.

Llanqüray : Perla Florida

Aliwen : Árbol Sagrado

NUESTRO EQUIPO DE DIRIGENTES

  • Fernanda Alcaino Muñoz (Ayeka)

  • Marina Culun (Arimatú)

  • Daniela Gómez Almonacid (Inka)

  • Roxana Haro Cárdenas (Adkalen)

  • Stefania Barria (Solsire)

  • Mirtha Chavez Valenzuela  (Sinchi)